martes, 16 de abril de 2013

Parco




Parco
Jordi Sierra i Fabra
Anaya
Abril de 2013
ISBN 978-84-678-4015-5
144 páginas
E.S.O. y Bachillerato
Narrativa


Por José R. Cortés Criado

Con esta novela Jordi Sierra i Fabra ha obtenido el X Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, se trata de una gran obra. Sierra i Fabra ha depurado su estilo, si siempre se centró en los diálogos, en las frases cortas y la ausencia de descripciones innecesarias, en esta obra se supera, casi todo son diálogos, a veces monólogos, las palabras son las justas, no hay florituras ni divagaciones, va derecho al tema y es tan explícito que se salta el marcar los inicios de los diálogos con guiones, busca introducirse en nuestras mentes de forma directa, con precisión y hacernos sentir que estamos ante una adolescente totalmente perdido, como un náufrago que no tiene ningún agarre a la vida.
Es una novela dura, fuerte, contundente, que te aplasta, te hace seguir la lectura y deseas saber el final; menos mal que acaba con un grito de esperanza.
La trama, el personaje, el psicólogo, el ambiente, la música, el reformatorio, las frases hechas..., todo lo que encontramos en Parco ya ha sido expuesto por el autor en otras muchas obras suyas donde analiza la problemática juvenil, la delincuencia, el crimen.... (Retrato de un adolescente marcado, Sin tiempo para soñar, Las Furias...); donde la música y, sobre todo, las letras de las canciones, hacen reflexionar al protagonista y le ayudan a buscar una salida. (Nunca seremos estrellas del rock), donde la rebeldía de la adolescencia es palpable (Rabia); todo eso y mucho más se condensa en esta obra, haciéndola breve, concisa y reflexiva.
“Parco no es una novela usual. Parco es un grito. Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros, en el que las voces de los indignados se elevan por encima del miedo. Y es también la historia de uno de nosotros, marginal, real, situada en el extremo de una vida. Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y una esperanza que solo se presenta al final, en el último suspiro, la última voz. Por el camino, el miedo, la angustia de un mundo desesperado que busca sin encontrar, con un personaje cuyo nombre no aparece en ningún momento. Porque Parco es uno y son muchos”.
Así habló Sierra i Fabra de su última novela juvenil, que según él no es una novela usual, y ha introducido en su estructura "minimalismo plástico", donde "cada escena es un cuadro y un color".
Y se explica: "Después de superar su etapa figurativa, Mondrian comenzó a pintar de forma diferente y agrupó los colores de sus cuadros en rectángulos, el rojo aquí, el verde allí, el amarillo y lo demás blanco, sin curvas, todo líneas rectas, y en ese sentido el libro ofrece una síntesis de la trama en cuatro golpes".
'Parco' está estructurada en once capítulos, once incisos y un final además de los créditos y agradecimientos; cada inciso es un grito, una reflexión, una ventana abierta del interior del protagonista que nos muestra su soledad anímica; y aunque no parece haber esperanza para Parco; esta se vislumbra tras su escapada del centro, cuando empieza a encontrar respuestas a sus preguntas.
Según Sierra i Fabra, la novela se aguanta por su última oración. "Es la clave. Cuando la escribí me puse a llorar y sé que le ha sucedido lo mismo a otras personas y, para mí, conseguir algo así después de haber escrito más de 400 libros es, sencillamente, mágico".
Se ha dicho que se trata de una novela desnuda, políticamente incorrecta y necesaria en estos tiempos de cólera y rabia. Sierra i Fabra comentó que este libro lo escribió en el verano del 2009 sin guion previo. Fue un experimento, porque para él es fundamental un guion, que a veces le lleva años realizarlo, sin él no suele escribir nada.
Los integrantes del jurado, que eligieron por unanimidad la obra premiada, destacaron “la originalidad de la estructura, que muestra el mundo interior del protagonista y sus luchas internas”, señalando además que “se trata de una novela que pone el acento en los sentimientos del adolescente” y que “siendo una historia dura, que es como una bofetada, posee un regusto de esperanza”.
Sin duda, es una buena novela, que dará que hablar. Espero que llegue a los jóvenes y les ayude a reflexionar sobre la vida y sobre la sociedad en la que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario