viernes, 10 de septiembre de 2021

BIENVENIDOS/AS AL CURSO 2021-2022

El equipo de la Biblioteca Jordi Sierra i Fabra os desea un buen comienzo de curso 2021/2022.



Este año escolar seguimos manteniendo parte del protocolo covid que tuvimos el curso pasado, eliminando alguna de las restricciones más severas. Aquí se explican los puntos más importantes:

ENTREGA DE LIBROS DEL CURSO ANTERIOR: Se ha habilitado una caja en la conserjería del edificio D para depositar los libros que no se pudieron devolver a causa del confinamiento. Se ruega a los alumnos/as que los traigan los primeros días de clase para poder ponerlos en cuarentena lo antes posible, devolverlos a sus estanterías y que queden disponibles para prestar.

Las medidas generales de seguridad relativas al funcionamiento de la biblioteca son las siguientes:

  • Los usuarios y usuarias podrán tomar obras en préstamo domiciliario, respetando siempre la distancia de seguridad recomendada durante el tiempo en el que permanezca en las instalaciones de la biblioteca. 

  • Las obras serán solicitadas por los usuarios y usuarias al personal responsable de la organización y funcionamiento de la biblioteca, preferentemente mediante reserva electrónica a través de Biblioweb Séneca.

  • La biblioteca escolar además de su servicio de préstamo de libros durante los recreos, abrirá al alumnado para que puedan leer o estudiar, respetando el aforo permitido según la situación en la que se encuentre el municipio ( - en el nivel de alerta sanitaria 1: máximo de un 80% del aforo permitido. - en el nivel de alerta sanitaria 2: máximo de un 75% del aforo. - en los niveles de alerta 3 y 4: máximo de un 65% del aforo permitido. )

  • Se evitarán las actividades grupales tales como asambleas, eventos, celebraciones o conmemoración de efemérides en las dependencias de la biblioteca escolar que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal. Se organizarán virtualmente tanto actividades de alfabetización informacional y mediática como actividades de carácter general relacionadas con la proyección social y cultural o la conmemoración de efemérides (como encuentros con autores, exposiciones temáticas, jornadas, certámenes, etc.). 

  • Se pondrá información visual que explique el funcionamiento del servicio durante este curso.

  • Las ventanas y la puerta de la biblioteca permanecerán abiertas, para favorecer la ventilación, así como para evitar la manipulación de mecanismos de apertura y cierre de puertas. Cuando no haya ningún profesor dentro de la biblioteca, se cerrará la puerta para evitar que entren alumnos sin supervisión.

  • Se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico para profesorado que atiende la biblioteca y alumnado, tanto a la entrada de la biblioteca como en el mostrador. Además el profesorado utilizará guantes para el recepcionado de los libros.

  • Los usuarios y usuarias no podrán acceder libremente a las obras y documentos ni de la colección general ni de las secciones documentales de aula o bibliotecas de aula.

  • Se habilitará un espacio clasificado por fechas en la biblioteca, para depositar los libros devueltos en cajas de cartón, y así poder ponerlos en cuarentena durante al menos una semana, de manera que se garantice su desinfección. Una vez desinfectados, los libros podrán volver a las estanterías o ser prestados de nuevo.

  • Al final del día se debe extremar la limpieza y desinfección de este espacio al ser un lugar donde se produce intercambio de material, debiendo prestar especial cuidado en la desinfección de pomos, manivelas, mesas, teclados, ratones, mostradores, etc.

  • Los ordenadores destinados al uso público, así como los destinados a catálogos de acceso en línea u otros catálogos, solo los podrá utilizar el personal responsable de la biblioteca escolar.


Fuentes: 
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES 21/22. Consejería de Educación y Deporte. Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa
Documento de apoyo al profesorado para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en un centro educativo” de Francisco Javier Pérez Soriano




No hay comentarios:

Publicar un comentario