miércoles, 19 de febrero de 2014

Ocultos


Ocultos (Jordi Sierra i Fabra)
Ocultos


Jordi Sierra i Fabra

Editorial  Montena
432 págs.

ISBN 9788484418689



Disponible en la biblioteca




Por José R. Cortés Criado.



Sierra i Fabra ha escrito un libro de fantasía donde los personajes principales son personas corrientes que hacen una vida como todo ser humano, trabajan, estudia, viajan, duermen... y que además se enfrentan a una situación extraña, misteriosa, donde poderes enfrentados intentan hacerse con determinados libros.
La obra rebosa fantasía pero se basa en algo que todos sabemos, en los denominados libros prohibidos, los libros malditos. Sierra i Fabra sabe que hay libros como el Maellus maleficarum que enviaron a la muerte a millones de personas, y que hoy en EEUU el primer libro prohibido en las bibliotecas es uno infantil sobre el amor de dos pingüinos.
Además sabe que siempre han existido los hombres de negro, ocupados en buscar libros peligrosos para quemarlos; y otros que arriesgaban su vida para salvarlos; y, también, en la biblioteca del Vaticano se dice que hay muchos libros prohibidos, que si bien no los destruyen, no están disponibles para cualquier lector, solo unos pocos que sepan leerlos sin entrar en contradicciones con los dogmas religiosos y sin crear problemas en nuestra sociedad.
Con esa mezcla: los hombres de  negro, los custodios y el Vaticano, asistimos a una carrera en busca del mítico Libro de Thot.  A ellos hay que añadir cuatro jóvenes, uno de ellos es  un personaje extraño ante cuya belleza toda mujer sucumbe, y es el que lo busca para liberarse.
Todo comienza cuando un señor, rico anticuario barcelonés, consigue un capítulo de ese libro y las claves parta conseguir los cuatro restantes. Como ha de regresar de Soria a Madrid y hay huelga de ferrocarriles toma un avión que se estrella y muere, pero antes de morir dejó unas claves para conseguir rescatarlos.
A partir de ese momento, sus nietos, Elisabet y Eduardo, deben hacerse cargo de la herencia y de localizar el Libro de Thot y la trama comienza a complicarse, se trata de una búsqueda contra reloj donde triunfará el más inteligente. A ellos se une el hijo de un amigo del abuelo y Enzo, el personaje más enigmático de todos.
Después de recorrer diseminadas aldeas de Soria, Lleida, Bilbao y Oviedo, y descifrar los enigmas, consiguen reunir  las cinco piezas, no sin superar arriesgadas pruebas y diferentes peligros, pero entonces comienza un nuevo problema y...
Si bien los protagonistas son jóvenes que nunca se plantearon formar parte de ninguna sociedad secreta, ni sabían de la existencia de los libros prohibidos, poco a poco van madurando y aceptando lo que el destino les aguarda.
Es una novela fantástica con la impronta de su autor, fantasía en escenarios cercanos, madurez de los personajes, adolescentes indecisos, actualidad del tiempo narrativo, lectura atenta e intento de involucrar al lector a la hora de descifrar el mensaje en clave del abuelo.
La novela es extensa, se lee con facilidad y atrapa al lector desde el principio. Es tan buena para jóvenes como para adultos, siempre que nos guste la fantasía y esa mezcla de realidad y elementos extraños.

Este libro tiene tres prólogos y tres epílogos. Este hecho me llamó la atención, busqué algún significado en las fechas, nada extraordinario ocurrió en esos días y ,me dije, la primera está fechada el 1 de noviembre de 1751, el día y el mes serán por la festividad de todos los santos y darle algo de misterio a la trama; la segunda, 14 de abril de 1875, habrá hecho un guiño con el día y el mes a la proclamación de la República en España; y, con la tercer, 26 de julio de 1947, no creo que fuese para rememorar la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado en España que entró en vigor dicho día, y enseguida caí que puso su fecha de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario